Los entornos de aprendizaje centralizados y comunes a todos son insuficientes.
El PLE (Entorno personal de aprendizaje) es una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con tecnología. Es un enfoque pedagógico con grandes implicaciones en los procesos de aprendizaje.
PLE: conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.
Partes del PLE son:
1- herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto;
2- herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
3- herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.
Mecanismos y actividades empleados en cada parte:
1- Mecanismos: Búsqueda, curiosidad, iniciativa. Actividades: conferencias, lectura, revisión de titulares, visionado de audiovisuales.
2- Mecanismos: síntesis, reflexión, organización, estructuración, reorganización, priorización, reelaboración. Actividades: creación de un diario de trabajo, hacer un mapa conceptual, publicar un vídeo propio, etc.
3- Se incluye a las personas como fuente de información y a nuestras interacciones con ellas como experiencias que enriquecen nuestro conocimiento. Se integra la PLN (Red personal de aprendizaje): herramientas, procesos mentales y actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimento - y dudas -, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio. Incluye las oportunidades de intercambiar con personas (encuentros, reuniones, foros, conferencias, etc.) que ayudan a enriquecer esa PLN y los procesos mentales que ponemos en marcha en esos intercambios: capacidad de decisión y asertividad. Faceta más social de nuestro entorno de aprendizaje.
Mecanismos: asertividad, capacidad de consenso, diálogo, decisión, etc. Actividades: encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos, etc.
Definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE supone una estrategia necesaria para aprender eficientemente. El PLE es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías.
Se configura un nuevo modelo de escuela. Las competencias mínimas a desarrollar durante la educación formal pasan por la concienciación, desarrollo y gestión del PLE, que permita a la persona educarse para ejercer su ciudadanía de forma plena, Los PLEs son aprender a aprender en la era digital.
La importancia está en qué quiere/necesita aprender el aprendiz y cómo organizar en torno a él una experiencia/actividad/tarea que le permita aprenderlo. El énfasis de los procesos de enseñanza no está en forzar el aprendizaje de una lista predeterminada de contenidos, sino que se trata de proveer de oportunidades de aprendizaje aprovechables que puedan desarrollar competencias previstas y aprendizajes emergentes.
Usando activamente e intensamente sus PLEs los aprendices deberían comprender que hoy no sólo consumen información, sino que pueden crearla y reflexionar sobre ella en comunidad.
Las prácticas docentes deben exigir de nuestros estudiantes mayores niveles de independencia y de los docentes mayores cotas de interés en propiciar, más que en realizar o impartir.
Partes del PLE son:
1- herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto;
2- herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
3- herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.
Mecanismos y actividades empleados en cada parte:
1- Mecanismos: Búsqueda, curiosidad, iniciativa. Actividades: conferencias, lectura, revisión de titulares, visionado de audiovisuales.
2- Mecanismos: síntesis, reflexión, organización, estructuración, reorganización, priorización, reelaboración. Actividades: creación de un diario de trabajo, hacer un mapa conceptual, publicar un vídeo propio, etc.
3- Se incluye a las personas como fuente de información y a nuestras interacciones con ellas como experiencias que enriquecen nuestro conocimiento. Se integra la PLN (Red personal de aprendizaje): herramientas, procesos mentales y actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimento - y dudas -, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio. Incluye las oportunidades de intercambiar con personas (encuentros, reuniones, foros, conferencias, etc.) que ayudan a enriquecer esa PLN y los procesos mentales que ponemos en marcha en esos intercambios: capacidad de decisión y asertividad. Faceta más social de nuestro entorno de aprendizaje.
Mecanismos: asertividad, capacidad de consenso, diálogo, decisión, etc. Actividades: encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos, etc.
Definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE supone una estrategia necesaria para aprender eficientemente. El PLE es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías.
Se configura un nuevo modelo de escuela. Las competencias mínimas a desarrollar durante la educación formal pasan por la concienciación, desarrollo y gestión del PLE, que permita a la persona educarse para ejercer su ciudadanía de forma plena, Los PLEs son aprender a aprender en la era digital.
La importancia está en qué quiere/necesita aprender el aprendiz y cómo organizar en torno a él una experiencia/actividad/tarea que le permita aprenderlo. El énfasis de los procesos de enseñanza no está en forzar el aprendizaje de una lista predeterminada de contenidos, sino que se trata de proveer de oportunidades de aprendizaje aprovechables que puedan desarrollar competencias previstas y aprendizajes emergentes.
Usando activamente e intensamente sus PLEs los aprendices deberían comprender que hoy no sólo consumen información, sino que pueden crearla y reflexionar sobre ella en comunidad.
Las prácticas docentes deben exigir de nuestros estudiantes mayores niveles de independencia y de los docentes mayores cotas de interés en propiciar, más que en realizar o impartir.
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